jueves, 27 de noviembre de 2008

Yo y unos amigos en el banquete de platón

Supóngase ahora que en pleno siglo XXI Agatón realiza un nuevo banquete, en el cual como tema de discusión propuesto sea ruptura e inestabilidad conyugal y además de sus invitados habituales a excepción de Erixímaco, para lograr una buena concordancia en la discusión sin dispersiones con ideas atribuidas al universo o fuerzas cósmicas y Alcibíades para prevenir lo de aquel último suceso, tiene la oportunidad por avances en época de invitarnos como grupo universitario que actualmente intenta estudiar este tema.
Aristófanes en nuestra presunción sería quien abre el banquete, él seguramente volvería a narrar el mito de los andróginos “en los orígenes existían solamente seres dobles: estaban los andróginos (con una parte masculina y otra femenina), descendientes de la luna; también estaban los dobles machos (con dos sexos masculinos) y descendientes del sol; y también estaban las dobles hembras (con los dos sexos femeninos), descendientes de la tierra. Cierta vez estos seres, debido a su soberbia, fueron cortados en dos mitades por Zeus, creando así los hombres y las mujeres, es decir, seres con un solo sexo. El rey de los dioses les advirtió que si perseveraban en su impiedad podían volver a ser cortados en dos mitades, pero que si eran piadosos, serían recompensados permitiéndoles reencontrar su mitad perdida.” Pablo C. (1984) El amor para los griegos. Consultado el día 27 de octubre de 2008 de la world wide web: http://www.reddevoto.com.ar/unpocodetodo/filosofia/elamorgriego.htm Y por supuesto nos expondría la misma conclusión de ese entonces “el amor no es más que este deseo por encontrar la otra mitad, restituyéndose así la unidad original: si un hombre ama a una mujer es porque busca unirse a ella y formar nuevamente el andrógino” Pablo C. (1984) El amor para los griegos. Consultado el día 27 de octubre de 2008 de la world wide web: http://www.reddevoto.com.ar/unpocodetodo/filosofia/elamorgriego.htm nosotros le apoyaríamos enseguida dándole otro viraje menos mítico basado en teorías psicoanalíticas de la cátedra abierta expuesta el día 23 de octubre de 2008 por el docente y Psicólogo Hernando Bernal; “Para El psicoanálisis, el lenguaje es lo que determina la posibilidad de existencia del sujeto, por hablar, se introduce en él una «falta de ser» fundamental. Es decir, que el sujeto para el psicoanálisis no solo es efecto del lenguaje, sino que también es un sujeto en falta, un sujeto que por hablar ha perdido su ser. Y es justamente aquí, en el lugar de la «falta de ser», donde podemos introducir esa pasión, ese afecto que llamamos amor. El amor se constituye, entonces, en una de las formas que tiene el sujeto para hacerse al ser, para "agarrar" el ser. Para el psicoanálisis el amor es una respuesta a la falta en ser del sujeto. El amor surge como una de las respuestas posibles a la falta en ser del sujeto. Por tanto, los seres humanos aman en la medida en que son seres en falta, de tal manera que se ama para «hacerse al ser», para tener un ser, para alcanzar el ser, para llegar a ser alguien en la vida; porque ser amado por alguien, me da un motivo para existir, para ser”
Y “Como la mayoría de los seres humanos han establecido algún tipo de relación con sus padres o las personas encargadas de su crianza, se puede decir entonces que todos los seres humanos pasan por el Complejo de Edipo”, siendo consecuentes “Cuando uno elige a alguien por primera vez siempre es el segundo ya que los padres son el primer amor, nosotros los paisas buscamos una mujer que se parezca a nuestra madre o un hombre que se parezca a nuestro padre, según el psicoanálisis el amor es repetición”. Bernal. H (julio 21 de 2008) El amor. Consultado el dia 29 de octubre de 2008 de la Word wide web: E
http://bernaltieneunblog.blogspot.com es decir, seguiríamos hablando nosotros con tono más cálido, -desde pequeños nos separaron de nuestros padres dañándonos lo que sería nuestro andrógino inicial y caminamos por el mundo buscando nuestra media naranja, la cual preferiblemente debería de ser como lo que se extravió en un principio, identificado como figuras paternas.
Platón tal vez en este punto entraría a criticarnos, como en aquella situación también lo hizo Diotima en representación de Platón, él nos diría que -lo acabado de esbozar es “una visión del amor como algo individual, perecedero, mudable, es decir, que no trasciende lo sensible, fenoménico. En realidad, este amor terrenal es un débil reflejo imperfecto de la idea del Amor universal, perfecta e imperecedera y la tarea excelsa del hombre es la contemplación”; Pablo C. (1984) El amor para los griegos. Consultado el día 27 de octubre de 2008 de la world wide web:
http://www.reddevoto.com.ar/unpocodetodo/filosofia/elamorgriego.htm solo en ese instante es cuando nos miraríamos las caras dándonos a entender mutuamente que todos percibimos la razón del por qué hoy se habla de amor platónico, y este es el motivo justo por el cual comienzan a fallar las relaciones a partir del noviazgo; etapa de una pareja en la cual se crea una idea perfecta del otro, donde se idealiza como si proviniera de otro mundo, tornando ese amor en algo máximamente perfecto, entonces el noviazgo de parte y parte comienza a crear una idea Agatoniana de su relación, contemplándola como “divinidad más bella y mejor”, Pablo C .(1984) El amor para los griegos. Consultado el día 27 de octubre de 2008 de la world wide web: http://www.reddevoto.com.ar/unpocodetodo/filosofia/elamorgriego.htm nuevamente con nuestras miradas, después de un codazo en cadena captamos que era el momento propicio para lanzar nuestro interrogante -¿por qué ocurre esto?; antes de que Agatón el poeta, dueño de casa pudiera modular palabra alguna, saldría Platón con sus tres ideas posibles aunque a modo más amplio en términos actuales:
1. “Las cosas imitan a las ideas” Pablo C. (1984) El amor para los griegos. Consultado el día 27 de octubre de 2008 de la world wide web: http://www.reddevoto.com.ar/unpocodetodo/filosofia/elamorgriego.htm es decir, tenemos una cosa en mente y esa es la idea que solo vemos del otro. Esto es a lo que se refiere Tomás Ibáñez con la percepción social.
2. “Las ideas están en comunicación entre sí”, Pablo C. (1984) El amor para los griegos. Consultado el día 27 de octubre de 2008 de la world wide web: http://www.reddevoto.com.ar/unpocodetodo/filosofia/elamorgriego.htm esas ideas según el primer postulado, son ideas de cosas que vamos conectando del otro a medida que lo vamos conociendo y se convierten solo en ideas, cabe anotar que somos creadores de nuestras propias ideas. Por ejemplo, en el noviazgo las ideas que en un inicio nos creamos del otro son ideas que se fueron uniendo en sí, para crear una imagen completa del otro y en el matrimonio se da cuenta que estas solo se quedaron en ideas.
3. “El alma es una realidad intermedia entre las cosas y las ideas” Pablo C. (1984) El amor para los griegos. Consultado el día 27 de octubre de 2008 de la world wide web: http://www.reddevoto.com.ar/unpocodetodo/filosofia/elamorgriego.htm llevándolo a la relación conyugal, solo a través del alma conocemos al otro, para poder llegar a su verdad.
La anterior exposición de Platón lograría en nosotros lo mismo que a otros cuando alguien dijo que el agua moja; siempre el agua nos ha mojado solo que nadie se había percatado de esta situación, algo así fue la experiencia vivida mientras Platón nos insinuaba que ignoramos los defectos, pues son ocultados por el otro y viceversa, creándonos una concepción equívoca del compañero o compañera, percepción que se va a pique en el matrimonio. Además él ampliaría su postura con uno de sus planteamientos ya referidos en el anterior banquete "Yo creía tontamente que es menester decir la verdad acerca de lo que se elogia, pero por lo visto no es así, y lo que os ha importado es acumular alabanzas hiperbólicas, atribuyendo al amor lo más grande y bello que se pueda encontrar, sin preocuparse de si es verdad". Pablo C. (1984) El amor para los griegos. Consultado el día 27 de octubre de 2008 de la world wide web: http://www.reddevoto.com.ar/unpocodetodo/filosofia/elamorgriego.htm

Fedro, superando ese lapso de distracción, mientras mira a Agatón con una sonrisa de complicidad, comenzaría repentinamente hablándonos de la divinidad de Eros, que viene a representar el deseo violento, la pasión amorosa. “El amante apasionado es un ser más divino que el ser amado”. Pablo C. (1984) El amor para los griegos. Consultado el día 27 de octubre de 2008 de la world wide web: http://www.reddevoto.com.ar/unpocodetodo/filosofia/elamorgriego.htm Esta ponencia sería apoyada plenamente por nosotros, planteándole a Fedro, cuando se refiere a Eros, hoy realmente se estaría hablando de amor lujurioso, de acuerdo BAUMAN”Sexo sin amor, sin compromisos, sin lazos, sin pensar en sus consecuencias que no debe ser visto como pecado o como algo por lo que ninguno debería sentirse incomodo”. Bauman, Z. AMOR LIQUIDO (2007) México Así pues que en todo esto se envuelve un amor pasional, y ¿dónde quedaría el amor romántico? Pues consideramos que ambos amores al ser fundidos en complemento con otros factores como la economía, la fidelidad, el respeto entre otros, logran de la unión conyugal una excelente obra maestra.

Entonces -Pausanias se la ve venir, escuchando atento nuestro relato, acerca su silla y dirigiendo una mirada rápida y a su vez individual hacia nuestro grupo, dice: “Debemos distinguir un amor vulgar y un amor celestial. El amor celeste o enamoramiento del alma, debe prevalecer sobre el amor corporal, y la servidumbre amorosa sólo se justifica cuando se asume voluntariamente con vistas a la virtud y la sabiduría, y cuando el amante, más allá de su voluptuosidad, cumple con su deber de iniciador pedagógico”, Pablo C. (1984) El amor para los griegos. Consultado el día 27 de octubre de 2008 de la world wide web: http://www.reddevoto.com.ar/unpocodetodo/filosofia/elamorgriego.htm en ese instante se adviene un suspiro leve por alguno de los presentes y superando la perplejidad que nos ha causado con su comentario, ya que de uno u otro modo en palabras mucho más sublimes, es lo que nosotros hace un momento le querríamos expresar al banquete presente.

Aquí es donde planteamos uno de los factores internos que afectan directamente la inestabilidad y/o ruptura conyugal, como lo es la sexualidad, -basados en Bauman AMOR LIQUIDO “Es evidente que esta función del sexo no fue accidental. De todos los impulsos, inclinaciones y tendencias ‘naturales’ del ser humano, el deseo sexual fue y sigue siendo el más irrefutable, obvia e unívocamente social. Se dirige hacia otro ser humano, exige la presencia de otro ser humano, y hace denodados esfuerzos para transformar esa presencia en una unión.” Bauman, Z. AMOR LIQUIDO (2007) México Unión que se hace tan fuerte, hasta el punto que la pareja se olvida de ser amigos, cómplices, confidentes, llegando así a un AMOR LÍQUIDO; ya que el amor que está basado solo en la sexualidad causa una vida breve en pareja. Claro está, sin dejar de lado el otro polo con respecto a este tema, el enfriamiento sexual, siendo ello un puente directo hacia la infidelidad. Como nos dice Bauman en la cita mencionada anteriormente; el sexo es algo natural en el hombre, por tanto sino se encuentra interés en la pareja se recurre a otra persona.

Aunque no podemos dejar de lado el resto de situaciones que atañen el matrimonio como lo es la confianza, esta se pierde a medida que una de las dos partes comienza a observar actitudes diferentes que no han sido propias de su pareja hasta llegar al punto de miles de dudas, creando un ambiente pesado en la convivencia, logrando un declive ventajoso para llevar a una ruptura conyugal. La economía es también parte importante de toda relación de pareja, ya que cuando la carga económica recae sobre una sola persona o en su defecto hay una notable diferencia en el salario el cónyuge que devenga menos llega a sentir un estado de inferioridad y en algunos casos se pueden percibir actos de humillación. Además el consumismo moderno ha logrado desplazar el crecer como pareja conyugal, centrando el tener y aparentar a la sociedad, lo cual en variados casos rompe con el significado dual de la pareja cuando la familia, los amigos, los medios y el contexto en general comienzan a intervenir en la relación más de lo debido, por medio de comentarios y mensajes inadecuados, esto es, pues, lo que repercute en el cónyuge para modificar la percepción que se tenia del otro.

En este punto, Sócrates, quien estaba por situaciones que no nos quiso compartir demasiado callado durante el banquete, tal vez para no entrar en sospechas estaba era entretenido con nuestro diálogo, pasa a plantear su pensamiento sobre lo hablado, lanzando una mirada inmediata a Agatón el anfitrión del banquete “amor es deseo de algo de lo cual se carece (por ejemplo, quien ama las cosas bellas es porque él mismo no es bello; amor no consiste en complementar las propias deficiencias, en buscar la mitad perdida porque esto es egoísmo, se agota en cada individuo en particular. El verdadero amor busca poseer al amado, sí, pero no para autocompletarse al estilo mito del andrógino, sino para poder perdurar a través de la especie (fecundidad). El impulso erótico es, en última instancia, una manifestación del deseo de inmortalidad, y el hombre se siente feliz en el cumplimiento de ese fin”, Pablo C. (1984) El amor para los griegos. Consultado el día 27 de octubre de 2008 de la world wide web: http://www.reddevoto.com.ar/unpocodetodo/filosofia/elamorgriego.htm deleitados con su discurso y en acuerdo con este, apoyamos la moción que él acaba de plantear -Es cierto. Las familias se establecen a partir de la unión de dos personas que pueden tener un fin productivo o procreativo, el primero llegando al extremo del egoísmo, pensando solo como pareja y preciso aprovechamos que Leopoldo un integrante de nuestro equipo, se le fue imposible venir al banquete para divulgar unas cuantas cosas de pareja que él nos había compartido “para qué un hijo en esta sociedad si esta es una sociedad de perdición, vicio, ahora los hijos son inmanejables y hacen con uno lo que se les da la gana, con tanto libertinaje que existe, con esta economía tan vaciada y es mejor solos que mal acompañados, además es mejor quedarnos en pareja, así estamos bien”, sin embargo existen parejas que tienen una concepción totalmente opuesta a la que nuestro compañero nos planteaba en aquella ocasión, creyendo que su máxima realización es tener hijos; cuando esto sucede se preocupan más por ser unos buenos padres olvidándose de ser pareja.

Como era natural, al no ser invitado Alcibíades, se puede preludir el final del banquete con una reflexión, que en nuestro supuesto hubiese efectuado Platón y como lo de él es la dialéctica diría: - la causa principal del divorcio es que hoy en día se carece de esta, propondría el diálogo como una de las formas más racionales de acercamiento para darnos cuenta del problema base, partiendo desde las ideas más inferiores hasta la más suprema, estableciendo el alma como relación intermedia para llegar a un común entre ambos mundos y una forma de amor puro. Un amor sin sexo, de forma intelectual y no física teniendo en cuenta la escala para llegar a lo bueno, establecida por él hace algunos siglos, en la cual su escalón más bajo es el amor físico, Platón plantearía postura frente al amor de hoy como amor por el sexo y deseo, obviando el amor puro, saciando el cuerpo y sus pasiones hasta más no poder, olvidando el hombre mirar más allá de lo tangible, es en este sentido que secundamos su pensamiento. Con respecto al tema propuesto para dar fin al banquete, con las siguientes conclusiones:

Las relaciones de pareja están conformadas por un hombre y una mujer o por dos personas del mismo sexo que se unen con el fin de convivir, esta última situación está siendo aceptada y reconocida socialmente.

De las dos personas que se unen, cada una trae un conjunto de características individuales, mitos, valores, creencias, costumbres y rituales, que se deben conciliar para lograr organizar el funcionamiento, así se conforma una diada, y una vez establecida, entraran en juego las pautas que posibilitan el conocimiento reciproco. Villegas, M.E. (1996) Desarrollo Familiar I. Medellín: FUNLAM.



Para construir el estilo de vida de pareja satisfactorio y creativo, es necesario que las partes comprometidas tengan compatibilidad en muchas áreas y en otras logren acuerdos de tal manera que se les permita el desarrollo en la identidad personal y la identidad como pareja.

Aquí hemos de referirnos también a “Amar al prójimo como a sí mismo”, “Mateo 22:37-40”, mandato que ha acompañado a la humanidad d.c, y Bauman hace referencia de ello en su texto AMOR LÍQUIDO “Amar al prójimo como nos amamos a nosotros mismos significaría entonces respetar el carácter único de cada uno, el valor de nuestras diferencias que enriquecen al mundo que todos habitamos y que lo convierten en un lugar mas fascinante y placentero”, Bauman, Z. AMOR LIQUIDO (2007) México esto nos lleva a entender que si no existiera tanto egoísmo del individuo al amar y respetar las diferencias del otro y entre ambos se formasen acuerdos, todo seria mas armonioso.

No hay comentarios: