viernes, 24 de octubre de 2008

ENSAYO, CURSO DE FILOSOFÍA POSITIVA DE COMTE

El curso de filosofía positiva hecho por Comte tiene como objetivo demostrar la finalidad de la filosofía natural la cual explica muy bien aplicando el cuarto punto del método de Descartes dividiéndola en partes completamente desarrolladas.
Comte empieza con Las generalidades aplicando a su vez el tercer punto del método.
Explica que estas se dividen en:

· introducción a una doctrina que se va a exponer
· resumen de una doctrina ya expuesta.
Luego comienza a untarnos disimuladitamente de lo que él cree haber descubierto de esa ley fundamental para el desarrollo de la inteligencia humana llamada filosofía positiva “Para explicar verdaderamente el carácter propio de la filosofía positiva es necesario una mirada retrospectiva a la marcha progresista del espíritu humano” y luego se va es con toda la explicarnos los tres estados teóricos diferentes por los que pasa cada una de nuestras principales especulaciones y ramas de nuestro conocimiento.
1.El teológico o ficticio:
Punto de partida necesario de la inteligencia humana. El espíritu humano dirige sus investigaciones hacia la naturaleza intima de los seres, hacia las causas primeras y finales de todos los efectos que le asombran, se representan los fenómenos como producidos por la acción directa de agentes sobrenaturales.
2. El metafísico o abstracto:
Transición entre el segundo y el tercero en el fondo no es más que una simple modificación del primero los agentes sobrenaturales son reemplazados por fuerzas abstractas, capaces de engendrar por si misma todos los fenómenos observados cuya explicación consiste en asignar a cada uno un ser.
3. El científico o positivo.
El pensamiento fijo y definitivo. Renuncia a buscar el origen y destino de universo y a conocer las causas intimas de los fenómenos para dedicarse únicamente a descubrir con el uso del razonamiento y la observación sus leyes efectivas.
Y el pelado como si esto no fuera poco mejor dicho nos convence o nos convence nos da manifestaciones teóricas de la necesidad de las tres en este punto nos plante que “Con la sola observación no es posible elaborar una teoría” sin embargo Según Bacon no hay más conocimiento real que los hechos observados pero igual Comte insiste en que si al contemplar los fenómenos no los relacionáramos con algunos principios nos sería imposible relacionar las observaciones aisladas para sacar provecho de ellas, además “La razón humana es lo suficientemente madura para entregarse a laboriosas búsquedas científicas sin tener a la vista ningún motivo ajeno a la ciencia” y continua con La naturaleza propia de la filosofía positiva como quien dice para que nos quede más claro que quien sabe qué cosa porque además remata con las Ventajas de la filosofía positiva que básicamente son:
1. Los resultados de nuestras facultades intelectuales nos proporcionan el único medio verdadero y racional para hacer evidente las leyes lógicas de espíritu humano.
2. Presidir la reforma de la educación la forma de trabajar la ciencia influye en la enseñanza.

3. Estudio de la generalidad científica para la educación y el progreso de cada ciencia positiva.
4. Es la única base solida de la reorganización social. La crisis social se debe a la anarquía intelectual.
Claro que como no, después de lo excelentemente bien que explicó todo pues uno como que si se termina convenciéndose de todo este cuento y sobre todo en la parte donde toca todo el carácter social empezando por lo de la división de trabajo “la división de trabajo intelectual cada vez más perfeccionado es uno de los atributos más importantes de la filosofía positiva “hasta el planteamiento de la laguna que forma la falta de la física social.

No hay comentarios: