viernes, 24 de octubre de 2008

MI OPINION SOBRE EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO DE JEAN PAÚL SARTRE

Sartre desde el mero inicio de su libro El existencialismo es un humanismo se muestra de una vez como defensor del existencialismo “quisiera defender aquí el existencialismo de una serie de reproches que se le han dirigido” pag.21 p01 e inmediatamente nos indica cuales han sido:
1. El invitar a la gente a quedarse en la desesperación.
2. El cerrar todas las soluciones, ya que además si esto fuese así seria imposible actuar en este mundo.
3. El llegar a una filosofía que solo contempla el mundo y como no hacer nada más que solo contemplar es un lujo se le es considerada además como una filosofía burguesa.
4. El estar al pie de la humanidad para hacer fuerza sobre la vergüenza y todo lo obscuro de las cosas ignorando asi todo lo positivo del entorno. Pues según Mlle. Mercier, crítica católica se han olvidado incluso de la sonrisa del niño.
5. El haber faltado a la solidaridad humana acto que reprochan tanto los católicos como los comunistas.
6. La forma de estar en soledad captando únicamente el yo

Esto en cuanto a los reproches de los comunistas, porque los católicos no es que le reprochen muchas cosas pero si algo que vale para ellos como los anteriores seis juntos al medio cuadrado y es el acto de suprimir los mandamientos de Dios al negar la realidad humana y permitir que cada hombre haga lo que quiera quitando a si la posibilidad de juzgar los actos de los demás
Pero ustedes creen que después de semejantes cachetadas Paul se iba a quedar así todo paché no señores él también se defiende alguito ”a estos diferentes reproches trato de responder hoy; por eso he titulado esta pequeña exposición: El existencialismo, es un humanismo” pag.23p2 más adelante comienza a explicar en qué sentido lo dice pero no sin antes definirnos el existencialismo el cual cal según él es una” doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte declara que toda verdad y toda acción implican un medio y una subjetividad humana “pag.23p2; ya aclarando esto se va es con toda a contradecir todos los reproches ya mencionados anteriormente:
Para empezar insinúa que “en el fondo lo que asusta de la doctrina que” pág. 26p1 va “a tratar de exponer, ¿no es el hecho de que deja una posibilidad de elección al hombre? pág. 26p1 y de inmediato nos dice que para poder saber esto es necesario volver a examinar que es el existencialismo a modo filosófico y como la filosofía es de preguntas pues claro el tenia que hacerla; ¿qué es existencialismo? Pero antes de responder comenta que “lo que complica las cosas es que hay dos especies de existencialistas: los primeros que son cristianos” pág. 27 p 1 “y por otra parte los existencialistas ateos” en los cuales él se ubica, claro que ambas tienen en común el hecho “de considerar que la existencia precede a la esencia” pag.27 p1 “o, si se prefiere, que hay que partir de la subjetividad” pág. 27 p 1 y como si adivinara que uno de por si en ese momento iba a enredarse sigue con una segunda pregunta “¿Qué se significa esto exactamente?”pag.27 p1 pues bien el escribe que “el hombre es poseedor de una naturaleza humana” pág. 30p 1 esta es el concepto, el cual “se encuentra en todos los hombres” pág. 30p 1 “lo que significa que cada hombre es un ejemplo particular de un concepto universal, el hombre” pág. 30p 1 al instante es cuando nos resuelve la pregunta inicial pero con un principio “el hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere y como el se concibe después de la existencia”; pag.31p1el
Así continua Charles defendiendo su idea existencialista ante los que lo acusan de subjetivista está él la define como”la imposibilidad del hombre de sobrepasar la subjetividad humana, este es el sentido profundo del existencialismo” para Sartre claro.
Más tarde nos da algunos elementos contenidos que caracterizan el existencialismo como lo son:
La angustia: porque “para el existencialista el hombre es angustia “pag35 p 2 angustia frente el no saber lo que sucede y las responsabilidades que implican a los demás hombres.
El Desamparo: pues “Dios no existe” pág. 40p2 y por eso el existencialista siente desamparo al no tener leyes ni algo que le indique la conducta simplemente esta en el mundo y es responsable de todo lo que hace “este es el punto de partida del existencialismo” pág.42 p1
Y la desesperación: la cual consiste en “contar con lo que depende de nuestra voluntad o con el conjunto de probabilidades que hacen posible nuestra acción” pág. 52 p1 es en la medida que estas probabilidades van fallando cuando se llega a la desesperación.
Pero no crean que él se ha olvidado de darle su buena respuesta a los demás reproches “el quietismo es la actitud de la gente que dice: los demás pueden hacer lo que yo no puedo hacer. La doctrina que yo les presento es justamente la opuesta” pág. 46 p 2 ya que el existencialismo dice al hombre “que solo hay esperanza en su acción y que la única cosa que permite vivir al hombre es el acto” pág. 46 p 2
En cuanto a al pesimismo dice “lo que se nos reprocha aquí en el fondo no es nuestro pesimismo si no una dureza optimista” pág.59p2 lo anterior el trata como de sustentarlo con varios ejemplos, uno de ellos es que “el cobarde es responsable de su cobardía no lo es porque tenga un corazón un pulmón o un cerebro cobarde” pág. 59p2 “si no que se ha constituido como hombre cobarde pos sus actos”, Más adelante muestra como que le quedó grande refutar los otros reproches ”si creo ya hemos respondido a cierto número de reproches concernientes al existencialismo” pág. 61p2 como quien dice para que se hagan a la idea de que refute los siete reproches pero no; si analizamos un poco solo hablo del subjetivismo y quietismo. Es más adelante que trata de defenderse ante los católicos con respecto a lo moral “El hombre se hace; no está todo hecho desde el principio, se hace al elegir su moral” pág. 74p1
Poco más tarde continua con las características del existencialismo como lo son:
La autenticidad: el hombre es un ser en el cual la esencia está precedida de la existencia
La libertad: el hombre “es un ser libre que no puede en circunstancias diversas más que querer su libertad” pág. 78p 1
Y el no creer en Dios, no lo define; simplemente opina “peor si he suprimido a Dios padre es necesario alguien para inventar los valores” pág. 82 p 2

Simultáneamente en cuanto a lo inicial el existencialismo es un humanismo nos comenta que se puede entender como “una teoría que toma al hombre como fin y como valor superior” pag83 p 1 “ pero hay otro sentido del humanismo que significa en el fondo esto: el hombre está continuamente fuera de sí mismo; es proyectándose y perdiéndose fuera de sí mismo con hace existir al hombre y por otra parte, es persiguiendo fines trascendentales como puede existir” pág.85 p 1 esto es para charles lo que hace es humanismo existencialista.
Para finalizar Jean Paul concluye que “de acuerdo con estas reflexiones se ve que nada es más injusto que las objeciones que se” pág. 86p2 le “hacen” pág. 86p2 pues para charles “el existencialismo no es otro cosa que un esfuerzo por sacar todas las consecuencias de una posición atea coherente” pag 86 p2 ; mejor dicho para él, el existencialismo es lo máximo hasta llegar incluso al punto de negar nuestra querida psicología ya que para él, el existencialista es capaz de todo incluso de crear su propia moral.

No hay comentarios: